Amar con arte

Amar con arte

Por Javier BUSTAMANTE

Nada más terapéutico que el amor. Cualquier tratamiento si es acompañado de amor está comprobado que es más efectivo. Amor de quien lo recibe y de quien lo da. En una relación terapéutica, cuando se da desde la honestidad, todas las personas implicadas sanan.

Aunque el desenlace de un proceso de enfermedad pueda ser la muerte, si esta ha sido acompañada desde el amor, hay algo que siempre permanecerá vivo. Ese algo sigue alimentando las vidas de quienes experimentaron el proceso de sanar.

Todo proceso artístico se orienta por la libertad. Y la libertad no es más que el amor por la realidad. En este sentido, esa nueva disciplina a la que se llama arteterapia se basa en materializar el amor a través de expresiones estéticas que sanen. Y, ¿qué es sanar? Dar sentido a aquello que nos limita, vivirlo con alegría y con paz, aunque sea fuente de dolor.  La arteterapia, en pocas palabras, es amar con arte.

Os dejamos con un video que muestra cómo el arteterapia ayuda a familias que viven con Alzheimer a re-dimensionar sus emociones.

Ver video

Javier BUSTAMANTE
Poeta
Barcelona

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *