Soñar lo posible

Soñar lo posible

Imagen portada: Eugenio Forcano

«Quien no sueña, nada hace luego verdaderamente creativo. Claro está que de nuestra enorme cantera de “sueños realistas”, solo podemos materializar algunos, quizá pocos, pero ¡qué maravilla, aunque solo fuera uno, si es que nos llevara a una mayor solidaridad gozosa y fructífera! Ya valdría el esfuerzo de todo esfuerzo, para haber conseguido hacerlo real y poder así ofrecer a los demás este espléndido resultado.»

Son palabras del primer editorial de la revista RE, en febrero de 1988. Esa primera maquetación se confeccionó, con todo cariño, en un «recorta y pega» de los de papel, tijeras y pegamento que hoy nos hace sonreír al recordarlo con ternura. Aún no soñábamos las posibilidades que la informática e internet nos brindarían en unos años más, y que nos permitirían, ¡por fin!, cumplir con uno de los deseos fundacionales de RE: que fuera para América y España, que se elaborara desde ambos lados del Atlántico y se distribuyera en todo su territorio.

Ahora, a través de la red, RE llegará diligentemente, el día 7 de cada mes, a todas partes del mundo donde un lector quiera disfrutar de su reflexión sosegada.

Significativamente, cuando la revista culminó su segunda etapa, intituló el número: «RE sueña». Tan apropiado y sintónico con lo que este primer número de la etapa digital de la revista RE supone, que hemos querido recuperar aquella vieja portada con los diseños de su época, así como retomar el título de su número 1: «Soñar lo posible».

Sí, RE soñó, ha estado soñando y desea seguir haciéndolo. El equipo, sus asesores y también los lectores de la revista llevábamos mucho tiempo —¡años!— soñando con hacer digital la revista. Sabíamos que hoy día, dar ese salto nos abriría un mundo de posibilidades. Pero lo que a menudo no contamos es que el camino del sueño a la realidad implica mucha reflexión, mucha ponderación y, por qué no decirlo, también mucho trabajo. Con gran dicha, hoy sale a la luz el fruto de ese proceso.

Cambiar de soporte ha implicado dar el paso a reconsiderarnos y configurar nuestra publicación del modo que mejor respondiera a las circunstancias presentes. La RE que ustedes hoy visualizan es una publicación aún más colaborativa, descentralizada y de autogestión que en su versión de papel. Y sigue siendo posible gracias a la generosa aportación de quienes escriben, sostienen la web, cuelgan los materiales o hacen tareas de secretaría. Nuestro agradecimiento para con todos ellos.

RE es una publicación asociada a la Universitas Albertiana y en esta nueva etapa desea visibilizarlo aún mucho más. Muchas de las actuales secciones de la revista recogerán el trabajo que llevan a cabo sus distintas áreas de investigación. Seguiremos contando con secciones tradicionales de la Revista que forman parte de su seña de identidad.

Hoy se hace realidad este sueño largamente acariciado que hemos mimado con todo cuidado para que comenzara su vida digital.

Soñamos con seguir ofreciendo a nuestros lectores una perspectiva serena, alegre, perspicaz, sugerente, crítica y esperanzada de la realidad. Nuestros articulistas aunarán la contemplación de lo que sucede con el conocimiento que las ciencias y saberes de hoy aportan. Soñamos con seguir suscitando una reflexión sosegada y constructiva en bien de las personas y la sociedad.

¡Bienvenidos a la RE digital! Seguiremos soñando lo real y posible y alentando desde nuestras páginas a convertirlo en una bella realidad. Contamos con todos quienes lo deseen para hacerlo. ¡Gracias!

Mayo de 2017

IMPRIMIR

1 Comment

  1. DANIEL SEBASTIA ALMERIA

    Celebro esta fantástica y deseada novedad. Felicidades a todo el equipo RE Digital. Habéis conseguido una publicación soberbia, fácil, variada, y muy atractiva. Me ha encantado; la estoy disfrutando mucho, y espero seguir haciéndolo todos los dias 7.
    Os deseo larga vida y os doy las gracias por vuestra generosidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *