Visitar museos

Visitar museos

Entrevista a Xavier Queraltó

«Todas mis respuestas son desde mi punto de vista y, sin duda, respetando el de los demás.»

F. Xavier Queraltó es licenciado en Historia del arte por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como profesor de artes plásticas e historia del arte con adolescentes y, desde hace cinco años, en la Escola de la Dona. Amante curioso de conocer otras culturas y de las diversas expresiones artísticas. Fotografía: Joan Luis Torrents

— ¿Cómo se ha de visitar un museo?
— Creo que cuando vamos a un espacio museístico hay que hacerlo, con ganas de aprender, descubrir, sorprendernos, emocionarnos. Es muy importante visitar un museo con los ojos bien abiertos.

— ¿Qué tipos de museos hemos de visitar?

— Todos los museos. ¿Por qué todos? Porque siempre se aprende de ellos. Sin duda, es lógico escoger visitar aquellos que nos producen más interés e inquietudes, pero si hay la posibilidad de conocer de otros tipos,  no nos hemos de negar a ir, ya que puede surgir  el factor sorpresa que no pensábamos en un principio.

— ¿Cuánto tiempo se ha de dedicar a la visita de un museo?
— Mi consejo es que la visita sea de dos horas; más de dos horas la atención decae  y comenzamos a confundir lo que hemos visto.
Cuando queremos aprovechar al máximo la visita de un museo de arte, lo que estamos haciendo es un exceso y los visitantes estamos expuestos a una borrachera de obras de arte que lo único que  consigue es cansarnos mental y físicamente.

— ¿Hay que verlo todo? ¿Se ha de planificar la visita de un museo?
— Para aprovechar la visita de un museo de arte, es necesario seleccionar previamente las salas y las obras que queremos ver y así profundizar y disfrutar de las obras seleccionadas y, si al final nos sentimos con capacidad de visitar alguna obra más, hacerlo.
No aconsejo en absoluto verlo todo de un museo, porque no podemos disfrutar bien de las obras expuestas. Menos es más.

— ¿Qué hacer para poder tener una buena impresión de la visita?
— Para mí no hay visita que sea negativa.

— ¿Qué es mejor cuando visitamos una ciudad con una amplia oferta museística, el arte clásico o el contemporáneo?
— Todo depende de nuestros gustos, pero creo que todo es válido y la combinación de visitar, por ejemplo, por la mañana un museo de arte más clásico y por la tarde uno contemporáneo, podría ser una buena opción.
Pero, una vez más recordar no hacer un exceso de cansancio visual.

— ¿Es mejor una visita guiada o recorrer el museo por nuestra propia cuenta?
— Los dos tipos de visita son buenas.

— Cuando vamos a un museo y, además de las colecciones permanentes, hay exposiciones temporales, ¿qué hay que hacer?
— Todo depende de nuestro interés, si la exposición temporal es única y despierta nuestra  curiosidad y no tenemos posibilidad de verla en otro lado, hay que aprovecharla, ya que la obra permanente podemos volver a verla otro día.

— Las entradas a los museos, ¿tendrían que ser gratuitas para todos o es mejor que sean de pago?
— Creo que los museos públicos tendrían que ser gratuitos y que la gente diera la voluntad. Los museos privados es lógico que se pague.

— ¿Cómo ve usted la inclusión de las visitas a los museos de los escolares?
— Es básico y primordial enseñar a los escolares a tener el hábito de visitar los museos. A mí, particularmente me satisface ver a los alumnos de los colegios en los museos.

— ¿A qué edad es la más conveniente para comenzar a visitar museos?
— Desde pequeño, ya que muchos museos y fundaciones disponen de un servicio de atención a los más pequeños, para que mediante el juego, entren en contacto con las obras de arte.

— ¿Cuál sería, en este aspecto, la mejor fórmula para el conocimiento de la cultura museística?
— Creo que no hay ninguna fórmula, lo más importante es tener instrumentos para poder despertar interés, ya que si no tenemos estos instrumentos resulta un poco difícil llegar.
Sería necesario, también, que los museos no estuvieran centralizados la mayoría en una sola ciudad, sino que estuvieran más repartidos y, asimismo, que hubiera una política cultural fuerte por parte de nuestros gobernantes, ya que brilla por su ausencia.

Para completar esta entrevista, os recomendamos, desde la sección de arte, una visita al siguiente video: Cuadros en una exposición, música de Mussorgsky.

Joan LUIS TORRENTS
Ecónomo
Barcelona
Junio de 2017

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *