Sobre la belleza

Sobre la belleza

Presentamos un par de notas que son verdaderas perlas. Fueron extraídas de una conversación del año 1993 entablada con Alfredo Rubio (Barcelona 1919-1996), quien, además de ser uno de los creadores de la revista RE, fue un gran amante de las artes. Para efectos de este número, hemos retocado algo su estilo coloquial y las hemos titulado «Sobre la belleza».

Fotografía: Javier Bustamante

«La libertad tiene un norte, que es el propio suyo —antes que la inteligencia y que el amor— y que es la belleza. Ese sí que es el sexto sentido de la libertad. Lo que no es bello, la libertad no se adhiere a ello. Por eso, cuando yo digo en un grito que resume todo, «¡ajardinad el universo!», eso es que mi libertad hace opción por la belleza —por la belleza del universo—; y expresa la dedicación de mi libertad para ajadinar el universo. Esta es la frase que resume mi libertad. Lo que nortea su brújula es la belleza.

Luego, gracias a esto, seré sabio. Esta sabiduría, reflexionando, me podrá dar muchas cosas de las que yo elegiré una u otra, pero eso ya me elabora. Y con la sabiduría expiraré el amor, y este iluminará todavía mejor mi libertad. Pero ha de ser porque primero la libertad mía descansa en la patria de la libertad.

Por tanto, cuando yo digo que descanso en la belleza del universo, y que quiero libremente colaborar para ajardinar esta belleza, esto es como decir: descansa mi libertad en la belleza.»

«¡Qué bien estamos aquí! Con esas nubes, esos pájaros, estos arbolitos, este jardincillo… ¿No estamos mejor aquí que metidos en una habitación? ¡Claro, la belleza! ¡Descansemos en la belleza! La libertad descansa en la belleza.

En la contemplación del universo uno alcanza sabiduría, más que en los libros de texto. Hemos de saber descubrir la belleza de estas cosas que estudiamos. Pero si las utilizamos nada más como instrumentos técnicos para tener poder, para lograr tener un puesto mejor y poder dominar el universo, así acabamos haciendo bombas atómicas, o poniendo en peligro la ecología, o causando más injusticias que nunca.

Tendría que descubrir yo la belleza de las matemáticas, la belleza del estudio de las ciencias naturales, de la química, de la física… Incluso de las propias bellas artes, que las pobres están enrejadas también por los cánones de belleza que inventa la razón, esclavizando a la libertad —porque según esos cánones, es bello lo que la razón piensa—, porque lo bello está fuera de mí, antes de que yo lo piense. Y lo siento, como siento que existo, que es la máxima libertad.»

Alfredo RUBIO DE CASTARLENAS
Poeta, 1919-1996
Barcelona (España)
Transcripción de Jesús García
Noviembre de 2017

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *