El arte de Forcada

El arte de Forcada

El pintor Josep Maria Forcada i Casanovas, médico y prior del Hospital de Sant Pau de Barcelona, presenta durante los meses de verano de este 2018 una exposición extraordinaria en el Museo del Arte de la Piel en Vic, Catalunya. Con el título genérico de “Josep Maria Forcada, síntesis pictórica y vital” se exponen más de doscientos cuadros del artista, especialmente paisajes de diversas etapas pictóricas, predominando las de su época reciente.

Forcada pinta con vigor escenarios de la Plana de Vic, las Adoberías, las orillas del río Congost en la Ametlla del Vallès, el Camp de Tarragona, la Vall de Sau, Hostalric, Calonge, Mallorca, Eivissa, Tierra de Campos… y también Grecia, Venecia, Marruecos y las Misiones de California… Forcada, que ha expuesto alrdedor del mundo y que incluso tiene obra en Taiwán, suele decir que es “de los últimos pintores de la escuela catalana”. Su pintura, en efecto, colorista y vibrante se inscribe en la trayectoria de pintores catalanes como Meifren, Casas, Rusiñol, Mir, Asensio y Bofill, uno de sus referentes más cercanos.

Se da la circunstancia que este año hace cien de la muerte de un tío bisabuelo suyo, el claretiano Josep Maria Forcada i Sors, también vigatano. El P. Forcada desarrolló en su tiempo diversos proyectos arquitectónicos de gran inspiración modernista. Sus planos acuareleados, con la viveza del color y el movimiento revelan, como el actual Josep Maria, toda una intensa vida interior. Aquel artista claretiano también supo hacer compatible el cultivo de la vertiene artística con su ministerio sacerdotal.

Os invito a que viajéis por los paisajes de Josep Maria Forcada, el actual, y descubráis cómo se va engrosando su pincelada conforme avanzan los años y cómo su paleta de colores es reflejo de la vitalidad y la contemplación que le caracteriza como persona.

 

Jaume AYMAR RAGOLTA
Historiador del arte
Barcelona
Julio de 2018

 

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *