Vivir con poco

Vivir con poco

No se trata de hacer sacrificios, sino centrarse en lo esencial. (Fotografía: Javier Bustamante)

Estamos terminando una década, y parece ser que el tema ecológico ha tomado más importancia en el mundo político. Quizás gracias al fenómeno Greta Thunberg o a informaciones sobre los incendios en Amazonia y Australia y la cantidad de plásticos en los océanos… O también porque sentimos de cerca que el clima está cambiando…

Entonces se organizan nuevas cumbres sobre el Medio Ambiente, se instalan zonas de baja contaminación, etc. Lo que me sorprende es que se buscan alternativas para seguir con el mismo tren de vida: los políticos proponen poco bajar la producción o el consumo…

Yo me pregunto: ¿si no vale la pena impulsar también nuevos estilos de vida? Como, por ejemplo, el minimalismo. Esta corriente valoriza el vivir con menos… No se trata de hacer sacrificios, sino centrarse en lo esencial.

Hace poco leí en Internet 10 claves para un estilo de vida minimalista y me parecían muy interesantes (https://masymejor.com/minimalismo-claves-estilo-de-vida-minimalista/):

  1. Elimina todo lo que no te hace falta 
  2. No te apegues a los objetos
  3. Orden y simplicidad en casa
  4. Controla tus compras
  5. Digitaliza todo lo que puedas
  6. Simplifica la tecnología
  7. Controla y disminuye el consumo de información
  8. Valora tu tiempo y selecciona tus compromisos
  9. Elige acumular experiencias en lugar de cosas
  10. Controla tu mente

En 1983 Alfredo Rubio de Castarlenas, en un artículo intitulado “Segunda progresión industrial” (https://www.universitasalbertiana.org/component/k2/244-segunda-progresion-industrial), advirtió que ecológicamente no era sostenible nuestro modelo de vivir. Y señaló el peligro de que en un futuro, en vez de cambiar de forma de vida, se optará por eliminar personas: que haya menos gente para que unos pocos privilegiados puedan disponer de los recursos naturales que necesitan para seguir un nivel de vida alto. 

Después de la explotación y la exclusión llegará la eliminación. Cambiar de estilo de vida es urgente si realmente queremos vivir juntos en la misma tierra.

Sugerimos el siguiente vídeo para quien desee ahondar en este tema:

Pauline LODDER
Pineda de Mar (España)
Enero de 2020

IMPRIMIR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *