El tono preciso en cada momento

El tono preciso en cada momento

“Me motiva saber encontrar el tono preciso en cada momento”

Entrevista a Assumpció Rodà

Te sientes bien a su lado. Assumpció Rodà es una mujer serena, clara y transparente, pulcra y precisa. Y cuando contemplas sus cuadros (sinfonías de color y de un dinamismo en ocasiones cinetista) todavía comprendes mejor su hondura humana y su dimensión transcendente. Assumpció pinta como quien entona un himno.

– ¿En qué circunstancias empezaste a pintar?

– Cuando me jubilé enseguida vi claramente dos cosas que quería hacer. Una de ellas era empezar a pintar, una actividad que nunca antes había practicado. La otra, ver la salida del sol desde la playa cada día, que me obligó a madrugar y caminar un rato para llegar al mar. Todo ello empezó cuatro años atrás.

– ¿Cuáles han sido tus maestros?

– Durante los dos primeros años asistí a clases de pintura en dos Centros Cívicos donde aprendí distintas técnicas: carboncillo, dibujo, tinta china, pastel, acuarela, acrílico y óleo. Posteriormente me he centrado en la técnica del óleo en uno de esos centros. Gracias a los conocimientos y buenos consejos de las dos profesoras fui aprendiendo y mejorando en este arte de la pintura. También los compañeros de clase, viendo sus trabajos, han supuesto una buena motivación para mí.

– ¿Qué pintores admiras?

– Desde siempre, cuando viajo por distintas ciudades, me gusta visitar museos y galerías de arte y me maravilla ver cómo pintores de todas las épocas y con diversas técnicas y estilos, han sido capaces de reflejar un paisaje, un rostro, una escena de la vida diaria o bien expresar cómo ellos veían o sentían la realidad según su visión o vivencia. Por ejemplo, admiro la forma cómo Sorolla trabaja la luz; los grandes maestros como Renoir y Monet  y también Van Gogh.

– ¿Qué quieres transmitir con tus pinturas?

– Sería muy pretencioso para mí decir que quiero expresar algo. De momento me esfuerzo en aprender e ir mejorando la técnica del óleo y descubrir y aplicar las muchas posibilidades que contiene. Quizás más adelante sea capaz de expresar algo, por el momento puedo decir que pinto porque me resulta una actividad placentera y, de alguna forma, permite sacar la  pequeña o gran parte de arte que todos llevamos dentro. Me motiva especialmente la técnica del color, saber crear el tono preciso que se necesita en cada momento.

– ¿Crees que tu pintura ha ido evolucionando?

– Es una pequeña satisfacción ver cómo en esos cuatro años he ido aprendiendo y mejorando en técnica y estilo. El dibujo es más evolucionado, las pinceladas son más cortas, hay más matización del color y las pinturas van ganando en textura, profundidad, en el tratamiento de la sombra, etc. Intento resaltar en cada cuadro aquello que tiene de específico y esencial.

– ¿Pintar para ti es un hobby, una necesidad vital, un compromiso social…?

– Actualmente es un hobby que se va convirtiendo en necesidad. Cuando llevo unos días que no puedo pintar lo echo de menos y espero con ganas retomar los pinceles y lienzos. Cuando pinto escucho música clásica y estoy tan inmersa en este ambiente que pierdo la noción del tiempo.

Pintar placenteramente, es un atisbo de eternidad. ¡Gracias Assumpció!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaume AYMAR RAGOLTA
Historiador del arte
Barcelona (España)
Agosto de 2020

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *