Payaso: dador de alegría

Payaso: dador de alegría

Foto: Archivo familia Español

 

Sí, mi papá era payaso.

Esta era la respuesta que daba yo cada vez que me preguntaban la profesión de mi padre. La gente solía quedar sorprendida, y yo, en mi ingenuidad infantil, sentía en mi interior que ellos pensaban que un payaso no era una persona normal. He estado siempre muy orgullosa de la profesión de mi padre, no solo de él, sino de muchos compañeros que como él han ejercido esta profesión.

Muy joven, con 16-18 años, colaboraba en un centro juvenil y participaba en una coral. Corrían los años 30 y junto con dos amigos con inquietudes vieron la posibilidad de hacer alguna actividad que pudiera ser festiva y a la vez educativa para los niños de la zona.

En ese centro colaboraba un hombre estupendo que era payaso, POPPY de nombre artístico, y que dedicaba su maestría a enseñar a otros su difícil arte y allí, junto a él, empieza la vida de payaso para mi papá  y sus compañeros-amigos que tomaron de nombre artístico TONY, PANCHITO y CANUTO, pensando en poder hacer un bien social, ayudando a la gente a que sonriera.

 

Foto: Archivo familia Español

Y sobre todo, pensando en los niños, él sentía que podía ayudarles muy positivamente, puesto que en aquella época era muy necesaria la alegría. Tuvieron la dicha de pensar en crear un grupo de payasos para poder ir con los niños del centro a los hospitales y llevar algo de alegría a los niños enfermos y de esta manera que aprendieran lo que es acompañar a enfermos. También iban a localidades muy empobrecidas del entorno de la ciudad, que abundaban en aquella época, y abrirles una nueva visión de la realidad que desconocían. Barrios donde malvivían personas con problemas que en ocasiones tenían pocas oportunidades para la educación, el cuido y la alegría.

Así de sencillo empezó todo.

 

Foto: www.patchadams.org

 

A propósito de payasos con el don de transformar el dolor en alegría de vivir, muchas y muchos hemos visto la película Patch Adams, la historia de un médico payaso. Pero, ¿quién fue en realidad?

Hunter Doherty «Patch» Adams, mayormente conocido como el médico de la risoterapia (Washington D. C., 28 de mayo de 1945), es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit en 1972. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. A partir de abril del año 2015, forma parte del Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como Secretario de Salud para la Salud Holística.

En su vida se inspiró la película Patch Adams (1998), en la cual el actor Robin Williams interpretó el papel de Patch Adams.

Adams promovió medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Fue el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, además de ser responsable de la inclusión de la misma en la medicina moderna. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Patch_Adams)

 

Montse ESPAÑOL DOTRAS
Cantante
Barcelona (España)
Septiembre de 2021

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *