Las fiestas de invierno

Las fiestas de invierno

¡Es fiesta! Es la expresión que a menudo se exclama cuando se percibe la posibilidad de celebrar la novedad del día a día.

Diciembre es un mes marcado por las celebraciones. En el mundo occidental se tiende a pensar que las principales fiestas en diciembre son la Navidad y el Año Nuevo. Pero las hay de todo tipo según los países y creencias. Algunas tienen que ver con los ritos de renovación del solsticio de invierno.

Imagen de Pixabay

En un recorrido virtual por diversos países se pueden descubrir que, en este último mes del año, hay diferentes fiestas y tradiciones.

La festividad de San Esteban, el 26 de diciembre, que se celebra en España, Irlanda, Italia, Inglaterra y República Checa. En algunos es tradición durante este día realizar donaciones y regalos a los más necesitados.

La Navidad, recordando el nacimiento de Jesucristo; la gente la celebra de muchas formas según las tradiciones del país. A menudo se combina con las costumbres de las celebraciones de invierno precristianas.

La víspera de Año Nuevo es una de las celebraciones más grandes del mundo porque marca el último día del año en el calendario gregoriano, el 31 de diciembre, antes del Año Nuevo.

El día de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero y que millones de niños de todo el mundo esperan con ilusión. España, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Venezuela.

En Japón se celebra el solsticio de invierno, que se conoce como Toji, es el día más corto del año, pero está lleno de tradiciones. También la celebración tradicional del último día del año, Omisoka. Es costumbre, por ejemplo, el «nengajo» que consiste en enviar tarjetas de felicitación a todos los amigos y familiares. Una tradición que es de las que más se imponen en estas fechas a pesar de la tecnología.

Hanukkah (Janucá), la fiesta de las luces, es una tradición de la religión judía que comienza el día 25 del mes de Kislev y dura ocho días. En el calendario gregoriano, generalmente entre finales de noviembre y principios de diciembre. Esos días los niños reciben gelt (monedas de chocolate), también se intercambian regalos. Hay quienes asocian los orígenes de esta tradición con el solsticio de invierno y también con la época de la cosecha.

La fiesta de Santa Lucía de Siracusa es un festival de luz el 13 de diciembre en los países escandinavos es una fecha especial que marca el inicio de los festejos navideños. Y quizás sea en Suecia donde más se vive como una auténtica fiesta, con eventos que organizan y esperan durante todo el año.

El solsticio de invierno, también conocido como «Shabe-e-Yalda» en Irán, es uno de los festivales persas más antiguos celebrados cada 21 de diciembre por los iraníes en todo el mundo celebran la llegada del invierno durante la noche más larga y oscura del año.

Los cambios de estación son particularmente significativos en China por ser un país de tradición mayoritariamente agrícola. Dong Zhi, “llega el invierno”, es la celebración del solsticio de invierno. Es un momento para celebrar el final de los días más oscuros del año, el final de la cosecha, y también para honrar a los antepasados ​​y defender la unión familiar.

También en los países del centro de Europa diciembre llega acompañado de maravillosas tradiciones. La tarde del 5 de diciembre, por ejemplo, los niños limpian sus zapatos y los dejan por la noche junto a la puerta con la esperanza de que San Nicolás se los llene de dulces, clementinas o, incluso, dinero

La fiesta tradicional de Las Posadas en Iberoamérica del 16 al 24 de diciembre que tiene lugar en Honduras, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Se celebran con amigos y vecinos.

En el folklore alpino se encuentra a Krampus que es una criatura con un aterrador aspecto que aparece la noche del 5 al 6 de diciembre y que merodea por las calles buscando a los niños que han sido malos. En contraste está Nikolo, mucho más benévolo, que llega cada 6 de diciembre para dejar a los niños buenos un pequeño regalo.

La lista de fiestas y tradiciones es más amplia, se ha querido dar sencillamente una pincelada. Una muestra para descubrir que es importante conocer las diferentes culturas y celebraciones de las fiestas, porque el conocer es un factor de unión de personas de diferentes orígenes.

Muchas veces también son celebraciones llenas de contrastes; por un lado, la alegría del reencuentro y, por otro, la añoranza de tiempos pasados y el recuerdo de las personas que ya no están.

Son muchos los elementos que tienen en común las diferentes celebraciones: el fuego, la luz, la música, la danza, la belleza…  Las reuniones familiares, las comidas especiales, los regalos, el protagonismo de los niños… El sentimiento de buena voluntad, de unidad, de paz, de solidaridad. Alguna de las celebraciones incluso son motivo de tregua en conflictos bélicos.

Diciembre, un mes en el que a todos se nos pasa por la cabeza hacer balance y en el que tememos evaluar todo lo que empezamos a dejar atrás para intentar, por lo menos, mejorarlo en el siguiente calendario en blanco que está por venir.

Diciembre de 2021

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *