Políticas y maneras de vivir diversas

Políticas y maneras de vivir diversas


Políticas: sí, en plural. No se trata de la política, sino de muchas maneras de ejercer la política. Esto nos lleva a referirnos a propuestas diversas como las del Buen vivir, que son voces diversas de pueblos originarios que conciben la convivencia armónica del ser humano con el resto del planeta. Estas cosmovisiones de rincones diferentes hunden sus raíces en la Tierra, dando como resultado coincidencias  en la manera de escuchar el planeta, de concebir la interacción con él y de armonizar la convivencia entre los seres humanos.

El filósofo Raimon Pánikkar apuntaba a la «ecosofía», es decir el amor a la Tierra, y no a la «ecología», el estudio de esta. No se trata tanto de estudiarla científicamente, sino de amarla, sentirla y actuar consecuentemente. La misma Tierra nos enseña cómo hemos de convivir en ella si la escuchamos.

El humanista Alfredo Rubio de Castarlenas trabajó el concepto de «Democracia en libertad», para acercarnos a un tipo de organización en sociedad donde no sólo podamos pensar y sentir diferente, sino que también podamos convivir gracias a la diferencia. Es decir, que podamos agruparnos y organizarnos políticamente de tal manera que nadie tenga que renunciar a su forma de ser y de concebir la realidad. La libertad para Rubio no sólo atañe a la persona individual, sino que es un ejercicio colectivo.

Las diversas políticas deberían poder coexistir como lo hacen las plantas y árboles en un jardín: cada una tiene su lugar y, compartiendo la tierra, unas a otras se aportan nutrientes de manera sinérgica. Todas son necesarias y, de alguna manera, complementarias. Pero tenemos mucho que aprender del libro de la Naturaleza para entender la naturaleza humana con sus propias complejidades como especie.

A propósito del Buen vivir que comentábamos en las primeras palabras de esta reflexión, compartimos el fragmento de una charla de Florent Marcellesi, donde da unas pinceladas de prácticas reales y diversas desde la ecología política y el Buen vivir.

Javier BUSTAMANTE ENRIQUEZ
Psicólogo social
Ciudad de México, México
Octubre de 2022

 

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *