Silencio y danza contemporánea

Silencio y danza contemporánea

Clémentine Télesfort bailando en la antigua iglesia.

Los pasados ​​2 y 3 de septiembre San Jerónimo de la Murtra fue la sede del Festival internacional de microdanza 15m2. El festival es itinerante y, para esta 3ª edición, eligió el monasterio como sede, bajo el tema del silencio como fuente de creación para los y las artistas.

El festival tiene como leitmotiv un cubo de hierro de 15 metros cuadrados. El cual constituye el escenario de algunas de las propuestas. Para la edición de la Murtra contamos con tres cubos que dialogaban con espacios como el ábside de la iglesia, la cocina, el huerto y el viñedo.

15m2 tiene dos vertientes: una de Microdanza y expresiones escénicas y la otra de Conocimiento y territorio. Con esta última se pretende que la realidad local de los lugares donde tiene su sede también sean parte del festival. Es así como 15m2 empezó el 25 de agosto con una conferencia en línea de Jaume Aymar, historiador del arte, quien habló sobre la historia de la danza y su relación con la espiritualidad, diversas tradiciones religiosas y el silencio.

Al día siguiente hubo una actividad medioambiental que consistió en un anillamiento de pájaros y escucha y reconocimiento de cantos de las especies que se encuentran en el Valle de Belén, donde se encuentra el monasterio. Corrió a cargo del biólogo Quim Vilagran. Se anillaron siete especies distintas.

El día 30 de agosto hubo una mesa redonda en línea con miembros de la Red de murtras. Esta entidad reúne las diversas casas de soledad y silencio que existen en el mundo bajo el nombre de Murtra. Durante el encuentro se habló de lo que es una Murtra, su papel dentro de las realidades locales donde se encuentran, cómo el silencio actúa a nivel corporal, entre otros temas.

El 1 de septiembre otra conferencia fue parte de la propuesta Conocimiento y territorio. Se trató de la conferencia en línea “Música y silencio”, a cargo de la filósofa Magda Polo. Con estas actividades quería profundizarse en el silencio y algunos de sus aspectos artísticos, intelectuales y espirituales, para complementar las actividades presenciales. También fue parte de esta iniciativa la instalación «Sense», del artista Kata Balogh. Consistió en un itinerario por los sentidos que, además, proponía un recorrido por el camino del monasterio donde encontrábamos carteles con QR que nos enlazaban digitalmente con contenidos de sensibilización.

La cooperativa La Sargantana ofreció una cata de vinos con conciencia en las instalaciones de la Fundació Catalunya-América. Esta cooperativa lleva el viñedo del monasterio y constituyó una actividad más de la propuesta de Conocimiento y territorio.

Maria Robelló y Francesco Sinopoli actuando en el Refectorio.

12 piezas de microdanza fueron la propuesta escénica de esta edición. Espacios dentro del monasterio como la fachada, la portería, el claustro, la antigua iglesia, la cocina y el refectorio fueron los escenarios de piezas concebidas para espacios de 15 metros cuadrados, corta duración y poco público. El formato microdanza permite que el público vaya trasladándose de un escenario a otro pudiendo disfrutar del máximo de actuaciones como el tiempo y las combinaciones lo permitan. También fueron escenarios el huerto y el viñedo. Estos espacios gracias a la colaboración de las cooperativas Conreu Sereny y La Sargantana.

El elenco de bailarinas y bailarines de esta muestra fue: Jordi Mas, Diego Garrido, Maria Robelló, Francesco Sinopoli, Claudia Auzinger, Alicia Reig, Alberto José Lucena, Clémentine Télesfort, Iria Llena, Anna Fontanet, Thomas Noone Dance, Rober Gómez, Virginia Gimeno, Andrea Eraso, Lisa Reventós y Miquel Barcelona.

Casi 300 personas disfrutaron de las diversas actividades propuestas por 15m2. Desde las diversas entidades que tienen sede en la Murtra –Ámbito Francesca Güell, Amigos de San Jerónimo de la Murtra y Fundación Catalunya-América– agradecemos a Última Vértebra, entidad creadora y gestora del festival, que haya elegido el monasterio como sede y le deseamos larga vida a 15m2. Las entidades son las personas que las forman, Última Vértebra está integrada por Anna Garreta y Quim Vilagran, quienes mediante formatos como este festival, buscan que el arte tenga una raíz real en la vida y que esté presente en espacios cotidianos y singulares, descentralizándolo de las grandes ciudades.

Más información sobre el festival: www.festival15m2.cat

Ámbito de ARTE
Universitas Albertiana
Barcelona, España
Octubre de 2022

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *