El Vía Crucis por Duda Gracz

El Vía Crucis por Duda Gracz

«Resurrección»

El pintor polaco Jorge Duda Gracz nació en Czestochowa en 1941.  Desde su niñez creció bajo la influencia del Santuario y al amparo de Nuestra Señora de Claro Monte (Jasna Góra).

Con su sensibilidad artística observaba a los peregrinos que llegaban de los cuatro puntos cardinales y seguía los rezos y celebraciones participando en las tradiciones nacionales y regionales.

Pero en su alma joven sentía el desgarro de la propia vida por las adversidades personales, familiares y sociales. Se preguntaba continuamente por la incidencia de Jesús en la historia de la humanidad y en los acontecimientos sociopolíticos. Vivía inquieto y lleno de confusiones en un mundo cargado de contrastes: desavenencias, revoluciones, deportaciones, masacres por un lado y la resistencia y la no violencia o el perdón a los enemigos, por otro. En esta búsqueda de sentido no ve, en su primera etapa, la respuesta, pero se interroga y ora, desde la incomprensión y la controversia, para encontrar la luz que dé respuesta a sus cuestionamientos existenciales.

Llegó a ser profesor de Arte en la Universidad. Perteneciendo a la corriente surrealista elabora cuadros y enseña a sus alumnos lo que aprendiera de Bellas Artes y lo que sabe por experiencia vital. La temática de sus cuadros y exposiciones están en consonancia con la patria, el ser humano y la naturaleza.

A los 58 años se enferma del corazón. En esta lucha de vida o muerte se “encuentra con Jesús”, tras lo que decide mostrar la buena nueva del Evangelio a través de la representación pictórica del Vía Crucis. Para ello alquiló una casa y en soledad, entre los años 2000-2001, realiza el “Gólgota de Jasna Góra”. Esta obra consta de 18 cuadros, que incluyen las estaciones del Vía Crucis, la Resurrección, la Aparición a Tomás en Galilea y la Ascensión.

Duda Gracz murió el 5 de noviembre de 2004. Su “Gólgota” nos descubre la realidad profunda de la vida: la ofrenda de Jesús, la ofrenda del pueblo y nuestra aportación personal.

 

Él es el horizonte de nuestra esperanza

Os proponemos contemplar la Resurrección pintada por este autor polaco escuchando la obra “Climb every mountain”, de la película The sound of music (1965), R. Rogers.

La obra de Gracz es fuente de contemplación. La Resurrección nos invita a la siguiente reflexión:

Arraigados en Jesús resucitado por Dios para siempre, intuimos, deseamos y creemos que el Padre bueno está conduciendo hacia su verdadera plenitud el anhelo de vida, de justicia y de paz que se encierra en el corazón de la humanidad y en la creación entera. Un día conoceremos una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar.

Desde nuestra fe en el Resucitado creemos que nuestros esfuerzos por un mundo más humano y dichoso no se perderán en el vacío. Todo lo que aquí ha quedado a medias, lo que no ha podido ser, lo que hemos estropeado con nuestra torpeza o nuestro pecado, todo alcanzará en Dios su plenitud. No nos resignamos a que Dios sea para siempre “un Dios oculto” del que no podamos conocer su mirada, su ternura y su abrazo. Lo encontraremos encarnado gloriosamente en Jesús.

Fundamentados en Jesús resucitado, creemos que las horas alegres y las experiencias amargas, las “huellas” que hemos dejado en las personas y en las cosas, lo que aquí hemos construido con gozo o con lágrimas, todo quedará transfigurado. Ya no conoceremos la amistad que termina, la fiesta que acaba, la despedida que entristece ni el amor que se apaga. Dios será todo en todos. Un día escucharemos de labios de Dios estas increíbles palabras: “Yo soy el origen y el final de todo. Al que tenga sed yo le daré gratis del manantial del agua de la vida” (Ap 21,6). ¡Gratis!, sin merecerlo, así saciará Dios la sed que hay dentro de nosotros.

Para escuchar contemplando la Resurrección, de Duda Gracz: “Climb every mountain”

https://www.youtube.com/watch?v=LjmAPh_sdtE

Si queréis saber más del “Gólgota de Duda Gracz”, os dejamos el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=JQKhRq4a8vI

 

Xavier TORRES RIO
Veterinario
Caldes de Montbui (España)
Abril de 2023

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *