Homenaje al poeta Alfredo Rubio de Castarlenas

Homenaje al poeta Alfredo Rubio de Castarlenas

El pasado día 7 de mayo, se celebró en el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, Badalona, un acto conmemorativo por el 27 aniversario del fallecimiento de Alfredo Rubio de Castarlenas, conocido escritor y sacerdote, fundador de la revista RE.

El grupo que, mes a mes gestiona la sección de Arte de esta revista, también promueve unas veladas artísticas bajo el nombre de Tertulia Marina de Castarlenas  y quiso dedicar una de estas tertulias a la obra poética de Alfredo Rubio, en la que se dieron cita diversas disciplinas.

Se inició con la aportación grabada en video, desde Taiwán, de un experto conocedor de la obra de Alfredo Rubio, además de amigo personal. El filósofo José Ernesto Parra, a modo de ensayo, realizó un estudio sobre unos poemas escritos en Chile, en la vigilia de la noche del 4 al 5 de Mayo de 1993, sobre el tema de la Fiesta. Con una explicación detallada de los versos y de su significado en relación con los conflictos humanos mundiales del momento en que fueron escritos y que, desgraciadamente siguen vigentes en la actualidad, el profesor Parra nos regaló una espléndida visión del sentido poético y filosófico de Alfredo Rubio.

A continuación, se contó con la brillante actuación de la artista Mercedes Pérez Calleja, extraordinaria cantante y música que ha versionado muchos de los poemas del autor. Su actuación, interpretando los temas A Jesús Ermita con Donaire, fueron un claro ejemplo de su buen hacer en el escenario, así como de su profunda sensibilidad como artista.

A lo largo de la tarde, e intercalados con las actuaciones musicales, se leyeron varios poemas del autor, en la voz de Marina Villa Rubio destacando el poema Deseo rescatarte, ¿lo sabías?, perteneciente a la primera época poética de Alfredo Rubio e interpretado a dos voces junto a José Luis Socías Bruguera, bien conocido por muchos por sus dotes como rapsoda y locutor, que una vez más se pusieron de manifiesto con esta interpretación.

Cabe destacar, además, que en la parte musical se contó también con la colaboración de la soprano Montserrat Español y de Esther Romero que, además de haber sido personas muy cercanas al autor y a su obra, a lo largo de los años han realizado diferentes versiones, en música, de sus versos. Entre otros temas, hay que destacar la interpretación que realizaron a dúo de los versos de I jo em moriré, una de las composiciones más versionadas y famosas de la obra del escritor.  Para muchos que lean estas líneas, ya es sobradamente reconocida la extraordinaria calidad como artistas de ambas, que una vez más quedó bien patente, así como su sensibilidad en la interpretación, que logró emocionar a todos los presentes y supuso el broche final a las actuaciones musicales.

Para finalizar, Agustí Viñas Rexach, Josep Mª Forcada Casanovas y Jaume Aymar Ragolta, amigos compañeros y continuadores de la obra de Alfredo Rubio de Castarlenas, subieron al escenario para dedicar y compartir con todos los presentes, pensamientos, vivencias y recuerdos sobre el escritor.

Desde estas líneas, agradecemos a toda la organización, a todos los asistentes y cómo no, a los artistas que participaron en el acto, su presencia y colaboración, que se tradujo en un profundo y conmovedor homenaje a la figura de Alfredo Rubio de Castarlenas.

Marina Estrella VILLA RUBIO
Rapsoda
Barcelona, España
Julio de 2023

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *