Anastasia

Anastasia

En la primera escena aparece una joven mujer rusa por las calles de París tosiendo. Unos hombres parecen reconocerla y comienzan a seguirla. Ella se da cuenta y se pierde entre las calles hasta llegar cerca de un puente con intenciones de quitarse la vida.

Así comienza la película Anastasia, la cual relata el gran interrogante sobre si la hija de los zares de Rusia sobrevivió a la matanza que los bolcheviques perpetraran a la familia real en 1918.

El pasado mes de enero de 2024, el Departamento de arte de la Universitas Albertiana ofreció un video fórum sobre la película Anastasia. El video fórum se desarrolló como parte de la Tertulia artística Marina de Castarlenas, una de las actividades que promueve dicho Departamento en la ciudad de Barcelona. En esta edición fue dirigido por el historiador del arte Jaume Aymar, quien introdujo la película poniendo en contexto la familia de los zares dentro del panorama europeo de comienzos del siglo XX y la política que prevalecía en aquel momento.

La película es obra del cineasta Anatole Litvak y fue rodada en 1956, basada en un texto de Arthur Laurents. Destaca la actuación de Ingrid Bergman, quien recibiera el Óscar a la mejor actriz por esta película.

Al final de la proyección, se abrió el diálogo. En la sala había personas nacidas en Rusia que dieron también algunas claves para entender el argumento de la película y la situación actual de Rusia.

Una de las grandes conclusiones del video fórum fue el tema de la libertad. La escena final es clave. La abuela de Anastasia, sabia por edad y también por todo lo que había pasado tras el asesinato de su familia, da la más grande lección a su presunta nieta, enseñándole cuán importante es ser feliz y que el único camino para serlo profundamente es ser libre.

 

Departamento de ARTE
Universitas Albertiana
Febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *