Renunciar a una política de oposición


Renunciar a una política de oposición


60 años de «fórmula mágica» en Suiza

Pienso que fuera de Suiza pocas personas saben a qué se hace referencia cuando se habla de la «fórmula mágica» suiza. Se trata de una fórmula para repartir los siete escaños del Consejo Federal.

El Consejo Federal es el poder ejecutivo de la Confederación Helvética o, dicho con otras palabras: el gobierno suizo. Los consejeros federales (ministros) son elegidos por una asamblea(1) que reúne las dos cámaras.

En 2019, hará 60 años que inventaron una formula (2-2-2-1) para repartir los escaños entre los cuatro partidos políticos principales del país. La fórmula mágica respeta también el equilibrio de las lenguas, al atribuir cuatro de los siete escaños a los suizos de lengua alemana y tres a los representantes de los cantones de habla francesa e italiana.

Lo más sorprendente es que se trata de una costumbre y no se basa sobre una ley escrita. El historiador Dominique Dirlewanger dijo en una entrevista de la televisión(2): «…el término mágica significa sobre todo que no se entiende muy bien como marcha, pero resulta que es un sistema que funciona y que permite evitar bloqueos políticos».

Según el politólogo e historiador Axel Marion este sistema obliga a todos los partidos a renunciar a llevar una política de oposición, porque saben que tienen que converger hacia los otros para encontrar soluciones…(3)

Quizás una de las enfermedades de muchas democracias actuales es el desarrollo de una política de oposición que no busca soluciones, sino derrotar el adversario para quedarse con el poder. Y en esta lucha se usan cada vez más los insultos y las mentiras. La voluntad del pueblo es poco respetada y los problemas reales se quedan sin solucionar.

La palabra gobernar viene del latín gubernare, que significa «pilotar un barco». No sé cuánto tiempo faltará para darnos cuenta que de esta manera la nave no llegará a ningún sitio. El pueblo suizo no tiene mar, pero sabe navegar, sabe gobernar. Su sistema político, único en el mundo, podría inspirar para no naufragar.
____________

(1) La Asamblea Federal de Suiza es el poder legislativo y la autoridad suprema de Suiza. La Asamblea está formada por dos cámaras de igual importancia: El Consejo Nacional, conocido como la cámara baja, representa al pueblo. El Consejo de los Estados, conocido como la cámara alta, representa los cantones.

(2) https://www.rts.ch/info/suisse/10109495-apres-60-ans-la-formule-magique-du-conseil-federal-fonctionne-toujours-.html

(3) https://www.rts.ch/info/suisse/10109495-apres-60-ans-la-formule-magique-du-conseil-federal-fonctionne-toujours-.html

 

Pauline LODDER
Pineda de Mar (España)
Enero de 2019

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *