Dibujando con música

Dibujando con música

Entrevista a Yoko Suzuki,
pianista nacida en Japón

 

– ¿Qué te ha llevado a interesarte por la música española?

– Cuando estudiaba en la Universidad de Música, tocaba muchas obras clásicas para los exámenes. Me gustaban estás piezas mucho, pero un día, escuché una grabación de música española, interpretada por Alicia de Larrocha que me impactó mucho. Alicia ofrecía conciertos en Tokio y fui a verla a uno de ellos. Me emocioné y tuve muchas ganas de interpretar yo también esas piezas. Me di cuenta, que cada compositor tenía diferente estilo y carácter. Me gustan mucho los ritmos y armonías y, aunque parecen diferentes a la música japonesa, en el fondo yo noto que son muy iguales.

– Sabemos que has interpretado música con algunas artistas que tocan las castañuelas. ¿Qué te ha aportado esta colaboración?

– En general, no hay muchos conciertos con castañuelas. He acompañado a diferentes bailaores y bailarinas y usaban las castañuelas en sus actuaciones como complemento rítmico. Cuando me propusieron un concierto de piano y castañuelas, me di cuenta de la gran cantidad de sonidos que emitían y de las muchas maneras de tocarlas. Las castañuelas aportan ritmo y juegan con la melodía.

– Te conocimos siendo intérprete, hasta que un día nos revelaste que habías hecho tu primera composición. ¿Qué ha significado para ti el hecho de componer?

– Siempre he compuesto, desde pequeña. Composiciones improvisadas. La música se puede interpretar y se puede crear. Componer es una expresión intima que puede gustar o no. Cuando compongo, dibujo con la música mis sentimientos y si ese dibujo emociona a alguien, yo ya estoy feliz.

– ¿Qué papel crees que juega la música en el diálogo entre culturas?

– La música es universal. Siempre está con nosotros. Sin ella, el mundo sería un lugar apagado y triste. La música es cultura y las culturas se reflejan en la música.

 

 

Ámbito de Arte
Barcelona, España
Mayo de 2021

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *