Sólo quien está solo

Sólo quien está solo

«Estaba solo el amigo, a la sombra de un frondoso árbol. Pasaron hombres por allí y le preguntaron por qué estaba solo. Y el amigo respondió que solo se había quedado al verlos y oírlos; que antes estaba en compañía de su amado». Libro de Amigo y Amado, Ramon Llull. Traducción de Eduardo Moga.

Ramon Llull nos regala el hermoso diálogo que acabamos de leer contenido en su Llibre d’amic e amat, que a su vez forma parte de otra obra titulada Llibre d’Evast i Blaquerna, la cual data del último cuarto del siglo XIII. Llull fue un filósofo y escritor mallorquín que vivió entre el siglo XIII y XIV, dejando una estela enorme de libros y tratados.

La soledad de la cual nos habla es una soledad habitada por el amor. Amigo representa cualquier persona que se abra al amor a la Vida. Amado es la entidad creadora de la Vida. En palabras de Llull, el amigo pierde esa soledad acompañada cuando es interrumpido por otras personas que invaden su espacio de intimidad.

El amigo, solo bajo la sombra de un árbol, es percibido como un ser extraño al cual hay que preguntar porqué está en soledad. Parece raro que una persona sola pueda ser feliz. Nuestra sociedad está llena de muchas personas solas. La soledad como opción es a la cual hace referencia Ramon Llull, pero la soledad como consecuencia del aislamiento y la marginación, es la que cada vez más abunda y genera enfermedades de todo tipo.

Esa soledad deseada y trabajada va generando consciencia de sí y de las circunstancias que forman parte de la propia existencia. Consciencia corporal, relacional, ambiental. Consciencia del límite como posibilitador y contenedor de aquello que somos y también como lugar de contacto con la realidad.

Estar solo es aprender a estar acompañado, nos sugiere Ramon Llull. Acompañado por todo aquello que nos habita, incluyendo la dimensión trascendental. Sin duda es un gran aprendizaje, como puede serlo estar en compañía aportando lo mejor de sí que se ha cultivado estando en soledad.

Sólo quien está solo
sabe que nunca solo está

mientras más solo, menos solo se está

cierra por dentro la puerta
que te aguarda libertad.

 


Javier BUSTAMANTE ENRIQUEZ

Poeta, integrante de la Red de Murtras
Ciudad de México, México
Octubre de 2022

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *