Una vida coherente

Una vida coherente

Han pasado ya 28 años desde que el fundador de esta Revista RE, Alfredo Rubio de Castarlenas, muriera en Barcelona el 7 de mayo de 1996. Médico, pensador y sacerdote, dejó un amplio legado de contenidos iluminadores sobre diferentes aspectos del ser humano, de la sociedad, de la trascendencia. Y en muchos de ellos se adelantó a su tiempo en varias décadas.

Alfredo Rubio escribió sobre todo entre 1973 y 1996; tiene varios libros publicados y muchísimos escritos aún sin publicar. De esos temas, hay varios que hoy parecen emerger con fuerza, hemos seleccionado sólo algunos de los innumerables que podrían citarse, y sobre los que se expresó tanto en prosa reflexiva, como en prosa poética o en sonetos.

  1. La invitación a paladear la existencia en soledad y silencio. Hoy vemos proliferar eso mismo en forma de cursos de Mindfulness o meditación. Alfredo Rubio impulsó la creación espacios —llamados Murtras—para que las personas pudieran disponer de un lugar acogedor, seguro y confortable, para dedicar tiempo a esa ancla de toda vida sana, que es experimentar y tomar conciencia del propio existir, para poder asumirlo en profundidad.
  2. La fraternidad existencial: cuando paladeamos esa existencia con sencillez, nos damos cuenta de que no hicimos nada para lograrla, no tenemos mérito ni culpa por lo que sucedió antes de nosotros, podríamos no haber existido, y todos los contemporáneos somos simplemente hermanos en la existencia.
  3. La amistad como vínculo primario de las personas, expresada en el mutuo respeto, la igualdad radical entre las personas, la renuncia a las dinámicas de dominio-sumisión, la capacidad de amar y dejarse amar. En este momento en que se buscan criterios para sanar las relaciones débiles o enfermas. las Condiciones de la Amistad aportan un apoyo fundamental.
  4. La mujer como arquetipo del ser humano. Alfredo Rubio no sólo vivió e impulsó la igualdad en dignidad de todas las personas, sino que señaló que el ser humano pleno, es la mujer. Todo ser humano se gesta en sus primeras semanas de manera «femenina» hasta que el cromosoma Y produce una regresión y toma el camino del desarrollo masculino. Esta consideración revoluciona las bases de lo que se ha venido en llamar «heteropatriarcado».
  5. La necesidad de promover un salto cualitativo en los modelos democráticos, que deben avanzar hacia una mayor distribución del poder. La Democracia en Libertad propone permitir a los grupos ideológicos aplicar sus propuestas en la vida cotidiana, en los modelos de salud, de educación, de participación ciudadana, conviviendo en el mismo territorio a la manera de las religiones, en que cada grupo sigue a su líder sin tener que emigrar a otros lugares.

Muchos más ejemplos podrían ponerse, pero basten éstos para rendir un homenaje y recuerdo a un hombre que vivió con coherencia lo que predicaba, y fue un gran pedagogo en la ciencia de vivir con paz y alegría a pesar de las dificultades.

Mayo de 2024

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *