Reseña del libro de Josep Maria Esquirol, La escuela del alma: De la forma de educar a la manera de vivir
Josep Maria Esquirol es catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde imparte clases de filosofía contemporánea. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y una docena de libros, entre los cuales destacan La resistencia Íntima, Penúltima bondad y Humano más Humano, traducidos a diferentes idiomas.
No resulta fácil repensar nuestro estilo de vida; tenemos demasiado ruido de los medios de comunicación, de las redes sociales, las costumbres, las modas… además de esas frases tan asumidas, como «todo el mundo lo hace» o «la vida es así».
Parece que las cosa no pueden cambiar o mejorar y seguimos una corriente imparable, acostumbrados a estar atados sin llegar a plantearnos muchas veces cómo movernos de forma diferente.
Sin ánimo de denostar a los medios, sí es necesario plantearse actitudes personales para que no ocurra como en el cuento de El elefante atado, de Jorge Bucay. Por ejemplo, parece increíble que haya personas que piensen que no es posible vivir sin teléfono o dispositivos móviles, sin GPS, sin Internet, cayendo como en una especie de servidumbre voluntaria. Es como si nos sintiéramos resignados frente a un destino que nos genera impotencia, y frente a esta misma impotencia, corremos el riesgo de romper, romper con todo y romper mal, y siempre en contra de nosotros mismos. O bien de pasar al otro extremo y, simplemente, no hacer nada, dejarnos llevar por la corriente, resignados, frente a un «no se puede» o «las cosas son como son».
Josep María Esquirol nos muestra la manera de repensarnos, sin esos rompimientos, sin que nos hagamos daño y volviendo a lo básico de nosotros mismos, aquello originario y que constituye nuestra esencia y que de hecho compartimos todos, con un lenguaje sencillo, lleno de esas palabras cercanas que reconocemos también todos: amparo, calor, cuido, protección, sentido, orientación, atención…. Es decir, palabras comunes a todos, y que nacen de nuestro interior en contraposición a la idea de la globalización, que de hecho nace desde fuera y para fuera, hacia un mundo tecnificado y con mucha información pero que en realidad tiene un contenido débil, que nos inunda y que nos provoca un gran aturdimiento.
Son palabras meditadas pero que a la vez nacen del sentimiento, palabras que nos marcan un sentido emocional además de un sentido de orientación y de escucha.
En esta obra el autor nos habla de la escuela, el maestro, la formación, la profundidad de la persona y como no, de la escuela de la vida. De cómo prestar atención, comenzando el propio camino y haciéndolo a tu manera y desde la propia libertad.
La lectura de este libro, La escuela del alma, no deja indiferente a nadie; no solo es que sepas más por haberlo leído, sino que supone un cambio en la forma de hacer, un cambio en la actitud, te hace diferente y te ofrece la posibilidad de abrirte, de entrar en movimiento; transforma tu interior como lo logran por ejemplo la música o el canto; te conmueve, «te vive».
El autor nos propone despertar a la vida desde la vida, y desde una verdad realista, a nuestra coherencia interna, volviendo a valorar de nuevo lo básico, en este mundo apresurado e irreflexivo; nos invita al sentido, al control responsable de uno mismo y, en definitiva, nos invita a vivir.
Evarist BOIXEREU I PELLICER
Asistente Social
La Pobla de Segur (España)
Julio de 2024