Liberarnos de la “basuraleza”

Liberarnos de la “basuraleza”

Basuraleza es el término que la organización LIBERA [1] propone para nombrar el problema del abandono de residuos en la naturaleza.

Es una palabra que interpela: ¡¡¡estamos transformando la naturaleza en un vertedero de basura, en basuraleza!!!

Y no se trata únicamente de un problema estético: esta basura es ingerida por animales; esta basura contamina el mar y la tierra; esta basura envenena y mata la vida del planeta…

Uno de los residuos más problemático es el plástico. Está en todas partes: en los envases y envoltorios, en los vehículos, en la ropa, en los teléfonos, en los electrodomésticos, en la construcción… Y según los datos de R. Geyer, J. R. Jambeck, y K. L. Law [2], el 57% de los plásticos que utilizamos, acabarán por ser abandonados.

Fotografía: Sergi Conesa, publicada en El Periódico

Tenemos posibilidad de actuar de otra manera… Hay proposiciones para una gestión diferente, más responsable, de los residuos: reducción, reutilización, reciclaje, compostaje, valorización energética, vertederos, etc.

¿Cómo es posible que no seamos capaces de liberarnos de la “basuraleza”?

La actitud de abandonar residuos en la naturaleza, inclusive gestos tan pequeños como tirar colillas de cigarrillos en la playa [3], reflejan un uso irresponsable de nuestra libertad. Son actos libres (nadie nos obliga) pero les falta inteligencia y amor.

Cada vez surgen más organizaciones para luchar contra la degradación del medio ambiente. Muchas de ellas trabajan en el campo de la sensibilización y la educación. Para ello están en relación estrecha con científicos y técnicos. También invitan a la población a participar en acciones concretas de recogida de residuos para pasar de la teoría a la acción.

El uso irresponsable de nuestra libertad es el telón de fondo, un factor común de muchos problemas actuales. Quizás nuestra sociedad necesita luchar contra la degradación de nuestra libertad, y proponer que cursemos una asignatura básica: educar nuestra libertad.

Pauline LODDER
Pineda de Mar (España)
Marzo de 2020

——-

Notas

[1] https://proyectolibera.org/que-es/

[2] “Production, use, and fate of all plastics ever made – Supplementary Information” Science Advances, 2017, citado en página 4 de https://proyectolibera.org/dondeacabalabasuraleza/img/Impacto-de-los-pl%C3%A1sticos-abandonados_LIBERA-def-1.pdf

[3] Ver impacto colillas : https://www.infobae.com/tendencias/2019/12/02/el-impacto-de-las-colillas-de-cigarrillo-en-el-medio-ambiente-cada-una-contamina-hasta-50-litros-de-agua/
IMPRIMIR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *