¡Oh, noche dichosa!

¡Oh, noche dichosa!

Foto: Juan David Escorcia

Desde hace poco más de un año y bajo el lema Tertulia Artística Marina de Castarlenas,  se celebra en Barcelona un espacio dedicado al Arte, en todas sus facetas y en sintonía con el pensamiento del Realismo Existencial que promueve esta revista. 

El pasado 24 de Noviembre la Tertulia contó con la presentación, a cargo del escritor y poeta Javier  Bustamante, de un poemario titulado ¡Oh, noche dichosa!, dedicado al estudio de uno  de los poemas más conocidos de San Juan de la Cruz, místico del siglo XVI: Noche oscura del alma. 

A modo de paráfrasis, es decir, como reinterpretación en palabras propias del autor al contenido de la obra, Javier Bustamante nos presentó un total de ocho poemas, dedicados a cada una de las estrofas, ocho en total, que componen el citado poema de Juan de la Cruz.

En un espectáculo multidisciplinar, con voz, movimiento, objetos y soporte audiovisual, el autor con  cada uno de sus poemas,  realizó  un profundo y meditado análisis de los versos del místico español.

Cabe destacar de su actuación, además de la calidad literaria del poemario, la versatilidad del autor  Javier Bustamante a la hora de enfrentar este estudio, ya que durante todo el acto  fue el artífice en  cada una de las diferentes facetas con las que nos presentó su obra.

Declamando verso a verso, y acompañando su interpretación con música y mimíca, además, el autor supo acercarnos a la profunda mística que desgranan las liras de este poema, acompañándonos en la lectura de su simbología y ayudándonos a profundizar en este viaje de unión entre el alma y Dios, que San Juan de la Cruz plasmó  en su obra.  

En  la actualidad el autor está preparando una nueva reintrepretación perfórmatica de su poemario ¡Oh, noche dichosa!, que traducido a lenguaje escénico, esperamos poder disfrutar y compartir próximamente. 

 

¡Oh, noche dichosa! 
(Fragmento)

1.
No todas las noches
alcanzan la misma oscuridad,
ni el alma reúne siempre todas sus ansias
como para alumbrar de amor
sin embargo, Juan,
da noticias de una noche oscura,
una, en singular,
en que el alma ha conseguido
tal descalcez,
que la dicha
la encamina hacia sus márgenes
y sale de sí
–como el aliento en la exhalación:
natural
necesario
cierto–
sólo estando la morada vacía
el alma puede exiliarse tranquila:
andando por donde no sabe,
andando a lo que no sabe.

 

Vídeo-poema «Noche oscura del alma»

 

Montserrat ESPAÑOL y Marina VILLA
Área de Arte de la Universitas Albertiana
Barcelona
Febrero de 2020

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *