Renacer emocionalmente

Renacer emocionalmente

La pandemia nos ha transportado de un tsunami de sentimientos sobrecogedores a un «desierto emocional» inhóspito, que nos ha sumido en un profundo y confuso desánimo individual y colectivo.

Es cierto que los cambios tan duros, repentinos y extraordinarios a los que nos hemos visto sometidos en un breve período temporal han desbordado nuestros recursos de adaptación y supervivencia a la nueva realidad.

«Toda esta “empresa” creadora de nosotros mismos será mucho más enriquecedora
con la colaboración dinámica, interactiva y compartida con los demás.»
Imagen de Cheryl Holt en Pixabay

Ciertamente, el escenario de una desesperada y desmayada conciencia colectiva ante la incertidumbre abrumadora de la situación actual, junto con la vorágine de cambios que vislumbramos en el horizonte, han afectado a la capacidad de asimilación y de reacción para afrontarla. En consecuencia, nos balanceamos en una inestabilidad psicológica y emocional, que incluso puede llegar a cuestionar el sentido de la existencia.

Sin embargo, este nuevo escenario de incertidumbre y confusión ofrece reinventarnos y reinterpretar nuestro sentido vital, oportunidad que ha traspasado y traspasa cada vez más el plano de la «necesidad». Ante una crisis humana global, el sistema inmunitario social y existencial debe erigirse en protagonista del «cambio».

Es momento de liberarnos de creencias, temores, carencias… que reprimen la capacidad creativa y de poder reencontrarnos con una existencia más placentera y a la vez compatible con la nueva realidad. Sin embargo, en esta tarea emprendedora del propio proyecto vital se convierte en una prioridad regenerar nuestro «cuerpo» emocional, que todavía permanece impactado por la tristeza, la melancolía, el temor, la incertidumbre y la desorientación.

Un reto inédito ha irrumpido en la existencia individual y social, pero afortunadamente y pese a no ser conscientes de ello, la capacidad de aprendizaje del ser humano se convierte en una fuente inagotable y multidimensional para la supervivencia humana, en el plano material, funcional y también espiritual. Por tanto, las semillas de la esperanza residen en nosotros mismos y podemos renacer emocionalmente.

Las emociones positivas y reconfortantes para nosotros necesitan una dosis de descanso mental, procesos cognitivos de madurez de la experiencia acumulada, compartir con el otro, buscar o redefinir el sentido de la vida, objetivos motivadores a alcanzar, chispas de alegría para el disfrute o deseo de mejorar nuestra realidad.

Es entonces cuando podemos abrir un nuevo espacio de introspección y de reflexión personal, ofreciéndonos la oportunidad de cultivar la creatividad para encontrar nuevas y eficaces formas de pensar, de construir, de comunicarnos, en definitiva, de vivir, para acercar ese bienestar personal que actualmente se concibe más como un anhelo que como una probabilidad.

Toda esta “empresa” creadora de nosotros mismos será mucho más enriquecedora con la colaboración dinámica, interactiva y compartida con los demás.

Las ondas expansivas para reinventarnos entran en el ciclo de retroalimentación positiva constante entre el ente individual y el social, y viceversa.

Nosotros somos los guionistas de esta gran «obra» que es la propia vida, en nosotros mismos radica escoger «secuencias» vitales de creatividad positiva o, por el contrario, de dejarnos «seducir» por la insatisfacción y la desesperanza.

Cada uno de nosotros somos los únicos emprendedores de nuestro proyecto vital. Cada día puede nacer una semilla nueva que dé nuevas alternativas, herramientas… para mejorar la calidad de vida con el espíritu de contribuir a la evolución humana y social, propia y del otro y del ente colectivo.

Eva GALINO MOLAS
Psicóloga
Publicado originalmente en RE catalán núm. 104

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *