Queridos amigos del pasado

Queridos amigos del pasado

Imagen: @thelmavanhi

Les escribo desde un mundo que ha experimentado una metamorfosis notable desde los días en los que tú te encuentras. La humanidad avanza hacia una era de paz, una realidad que quizás ahora te parezca difícil de imaginar. Quiero asegurarte que, aunque el camino no fue fácil, valió la pena. Recuerdo cómo solíamos discutir sobre la lucha por el poder y los recursos, sobre las guerras que dejaban un rastro de destrucción y sufrimiento. Desde donde te escribo la humanidad ha logrado un cambio profundo en su conciencia colectiva que les ha llevado a la erradicación de la violencia en todas sus formas.

En el 2023, es probable que enfrentes situaciones que te hagan dudar del futuro y te preguntes si la paz es posible. Quiero decirte que la paciencia será tu aliada más valiosa. Las semillas del cambio que estás plantando hoy, mediante tus elecciones y acciones cotidianas, están destinadas a florecer en un mañana más sereno y justo para todos. La clave de esta transformación radica en la empatía y la comprensión mutua. Hemos aprendido a ver más allá de las diferencias superficiales y a reconocer nuestra conexión fundamental como seres humanos. La resolución pacífica de conflictos se ha convertido en la norma, y los líderes mundiales han abandonado las armas en favor del diálogo y la colaboración.

La educación ha desempeñado un papel crucial en este cambio. Ahora, desde una edad temprana, los niños son instruidos en la importancia de la paz, la tolerancia y la diversidad. La historia de la humanidad se enseña con un enfoque en los logros positivos y las lecciones aprendidas, en lugar de glorificar los conflictos pasados. La tecnología también ha servido para el bien en este nuevo mundo. Las redes sociales y las comunicaciones instantáneas han acercado a las personas de todos los rincones del planeta, permitiéndoles comprender las realidades de los demás y construir puentes en lugar de muros. Ahora, cuando miro a mi alrededor, veo ciudades que prosperan y donde la creatividad florece y la innovación es impulsada por la colaboración global. Los recursos antes destinados a la guerra se han invertido en acciones que buscan la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y la promoción de la igualdad.

Sé que esta visión puede parecer un tanto idealista, pero créanme, amigos, este mundo que describo es la realidad que pronto vivirán. Creo que la clave para atravesar los tiempos difíciles es cultivar la empatía y la compasión. No subestimes el poder de la conexión humana y la capacidad de comprender los puntos de vista de los demás, incluso cuando parezcan opuestos. La tolerancia y el respeto serán herramientas fundamentales. Te insto a mantener la esperanza viva y a trabajar incansablemente por un mundo mejor. Enfrentarás desafíos, pero cada uno de ellos será una oportunidad para aprender y crecer.

Recuerda que el progreso es gradual y a menudo requiere tiempo. La construcción de un mundo pacífico es un esfuerzo colectivo que se construye sobre los cimientos de las acciones individuales. No te desanimes ante la magnitud de la tarea; cada pequeño paso cuenta.

Con esperanza y solidaridad,

El futuro.

Thelma Vanahí ÁLVAREZ BELLO: @thelmavanahi
Artista visual
República Dominicana
Diciembre de 2023

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *