Así habla la Tierra

Así habla la Tierra

Reseña del libro Así habla la Tierra 

Jordi Pigem es profesor de filosofía y Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona en 1998, con la tesis «El pensamiento de Raimon Panikkar: Una filosofía de la interdependencia.» En 1999 obtuvo el Premio de Filosofía del Instituto de Estudios Catalanes. Fue coordinador de la revista de ecología Integral entre 1989 y 1995. Imparte cursos y conferencias como profesor invitado, tanto en universidades como en foros públicos. Escribe sobre filosofía de la ciencia y pensamiento ecológico.

En palabras de Jordi Pigem: «Lo que vemos a través del progreso de la ciencia es que la realidad en la que vivimos no es este mundo mecánico, impersonal en la cual nos sentimos invitados a competir y a consumir, sino que es una realidad absolutamente sorprendente, cada vez más asombrosa cuanto más la conocemos, y que de hecho nos invita a tener una actitud holística, participativa y relacional que nos llevaría a un tipo de sociedad y de vida muy distintas de las que tenemos ahora.»​  (Jordi Pigem, entrevista en la 2 TVE, 2013)

Hay ciertas limitaciones en la forma de percibir las cosas, en el pensar, sentir y en consecuencia en el actuar. Así habla la tierra (Editorial Kairós) es un libro que propone la manera en que el mundo nos ve a nosotros y el efecto que pretende es que nos demos cuenta de la conexión que tenemos con la realidad, con nuestro entorno, de la importancia de ser y estar sintónico con los que nos rodea, con lo que acontece en nuestro espacio llamado Planeta, Tierra, Naturaleza  y, en definitiva, nuestro ecosistema. Es decir,  darse cuenta de la insuficiencia de nuestra razón, ciencia y pensamiento, insuficientes para entender la verdad del contexto en que está la vida, donde no podemos perder de vista el conjunto de todo .

Alfredo Rubio de Castarlenas, en su libro 22 Historias clínicas de Realismo Existencial, nos habla en su historia cero de cómo tan sólo el hecho de ver y oler una magnolia, es suficiente para dar  sentido a nuestra existencia.

Así habla la Tierra nos lo amplía a nivel planetario, cuántos ejemplos hay en el mundo y la naturaleza que no podemos no querer, no respetar, y así vivir en sintonía con el prodigio de la vida y de nuestro Ser.

Son extraordinarias las vinculaciones que tenemos todos los seres del planeta, en una verdad que nuestra razón científica no puede descifrar, pero que nuestro ser sí capta ya que estamos en ella.

En el ejercicio de nuestra libertad, el elegir vincularse positivamente, generalmente facilita que la realidad y su contexto mejore para quien se decide por esta opción; escoger el cuidado de nuestra persona y entorno, agradecer el prodigio de ser, buscar el equilibrio y el sentido de esta relación tanto a nivel personal como colectivo.

Así, sí es posible regenerar el planeta también a nuestro favor e interés, la otra opción, desconectarse e instalarse en la invidencia y sordez voluntaria simplemente facilitará que la naturaleza nos quite de la ecuación en su sentido y equilibrio; ella, como está demostrado, no solo tiene la inteligencia y saber como muestra el libro, sino que además siempre tiene el espacio y el tiempo a su favor.

Este libro nos facilita el llegar a este reconocimiento, aflorando las maravillas del mundo en todas sus latitudes, al mismo tiempo que Jordi Pigem y personas sintónicas exponen sus pensamientos y sensaciones afines a una actitud positiva e integradora.

Espero que quienes escojan leer este libro lo disfruten como yo y elijan vivir con gozo y sintonía con sigo mismo y su entorno.

Otra lecturas sintónicas:
Mi cuerpo la mayor maravilla del Mundo, de Andre Giordan (Plaza y Janes)
Redescobrir el Mon, de Jordi Pigem y Neus Caamaño  (Akiara)

Evarist BOIXEREU i PELLICER
Asistente Social

Pobla de Segur, España
Enero de 2024

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *