Los resentimientos a flor de piel

Los resentimientos a flor de piel

Si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que la pandemia que ha producido el Covid-19 está sirviendo, entre otras cosas, para mostrar lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. 

Hace unos días un diario de la ciudad de Río Gallegos (Argentina) publicó una provocativa portada en la cual señalaba: “No Pasarán”, y de fondo se ilustraba con la bandera de Chile. 

Esta frase, atribuida popularmente a Dolores Ibárrurri, la Pasionaria, en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil española, se dice que nació en las trincheras de Verdún en 1916 (para más información consultar Diario La Vanguardia –España–,  20/02/2016). Lo cierto es que esa polémica portada respondía a la decisión de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner de mantener cerrados los pasos fronterizos con Chile, ante la decisión chilena de levantar la cuarentena en la ciudad de Punta Arenas, donde existen a la fecha más de 900 personas contagiadas con Covid 19, mientras que en Santa Cruz –que mantiene una cuarentena estricta- el número es de 49, 34 de ellos exclusivamente en El Calafate, producto de un grupo de turistas extranjeros que ya están totalmente recuperados y de regreso en su país. 

La decisión de la gobernadora Kirchner revivió gran cantidad de resentimientos históricos, ya que algunos celebraban en las redes sociales la decisión oficial de mantener lejos “a los chilotes” que nos traerían la enfermedad. 

Las relaciones entre ambos pueblos patagónicos fueron y son muy estrechas, cierto es que gran parte de las personas tienen familiares o amigos del otro lado de la frontera. Incluso en esta región no nos separa la imponente Cordillera de los Andes como ocurre muchos kilómetros más al norte, sino que apenas una leve colina hace las veces de límite natural.

Pero la tapa de ese diario trajo a la luz nuevamente los resentimientos históricos que no han podido superarse. El propio cónsul de Chile en Río Gallegos señaló que esa portada “fue una sorpresa el carácter incendiario” y agregó que “entendemos que es una interpretación del editor pero no representa el sentir de una autoridad argentina y chilena y no representa en nada las buenas relaciones entre Magallanes y  Santa Cruz”.

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz repudió también la tapa de ese diario señalando que “El mensaje impreso en la portada de La Opinión Austral remite a los tiempos de mayor confrontación histórica entre ambos países por el Canal del Beagle, acontecidos al calor de gobiernos autoritarios y dictaduras militares en la década del 70. Sin dudas, los pueblos chilenos y argentinos han sorteado esta disputa dejando atrás el desprecio y el odio generado por intereses que nada tienen que ver con el vínculo de integración sanguíneo y de amistad entre ambos”.

Esos resentimientos se remontan a la época de la disputa en 1978 por el canal de Beagle, ubicado al sur de la isla de Tierra del Fuego, y la posesión de tres islas que casi desembocan en ese año en un conflicto armado entre ambos países. El conflicto fue superado con la mediación del entonces Papa Juan Pablo II, logrando la firma de un Tratado de Paz y Amistad entre ambos países en noviembre de 1984. 

Algunos también se animaron a celebrar la medida argumentando el apoyo del gobierno chileno (dictadura encabezada por Augusto Pinochet) a Inglaterra, durante la guerra por las Islas Malvinas, en 1982 (también el gobierno argentino estaba a cargo de una dictadura militar). 

Esta polémica portada seguramente le permitió a la empresa vender algunos ejemplares más que lo habitual… aunque sea a costa de socabar el espíritu de cooperación y amistad que tantas personas argentinas y chilenas se esfuerzan por construir día a día, y que muy a pesar de sus dirigentes, sigue presente hoy.

Alfredo FERNÁNDEZ
Periodista
Río Gallegos (Argentina)
Junio de 2020  

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *