Las tres murallas de Barcelona

Las tres murallas de Barcelona

Reseña de la Tertulia Marina de Castarlenas sobre ‘Las tres murallas de Barcelona’, conferencia impartida por Josep M. Forcada

El pasado día 11 de marzo de 2023 tuvo lugar la citada tertulia. Os presentamos un breve resumen de la conferencia.

La función de las murallas es de fortaleza y protección del territorio y procurar que los ciudadanos que viven dentro estén seguros. Pero los ciudadanos de Barcelona nunca lo estuvieron demasiado. Un total de tres cinturones de murallas han rodeado la ciudad desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

1ª muralla

Los romanos comenzaron el primero de estos cinturones en el siglo I d.C. y lo reconstruyeron sucesivamente hasta el siglo IV. Cuando los romanos decidieron fundar la ciudad, el lugar elegido fue el denominado Mons Taber. Era una pequeña elevación cerca del mar, de fácil defensa y con un excelente control sobre el llano que enlaza con la cordillera litoral. Es la parte donde actualmente está la Catedral y la Plaza Sant Jaume.

Catalunya, de siempre, tenía muchas villas, fortalezas, castillos, y núcleos grandes de población. Los íberos la invadieron antes que los romanos, también hubo incursiones de judíos y griegos (Empúries). Hay cuevas y pinturas del año 700 a. C. que nos indican que ya había en estos tiempos civilizaciones en esta zona. Las invasiones siempre le vienen por el norte y traían gente nueva, guerreros que, con luchas encarnizadas, se establecían. Los pueblos y las villas se tenían que proteger. Las sagreras eran zonas que rodeaban los castillos, monasterios, o un núcleo, para que el enemigo no entrara y así proteger los animales y la población. El objetivo de las invasiones, que eran muy crueles, era ganar poder y territorio. Los invasores imponían su cultura y su religión. Cuando los musulmanes entraron lo destruyeron todo, sobre todo las iglesias.

La primera muralla romana de antes de Cristo, fue llamada Julia Augusta/ Favencia/ Paterna/ Barcino/ Laietania. Estaba hecha de rocas y piedras bien colocadas, pero era bastante rudimentaria. Augusto fue un verdadero inventor de las invasiones. Hacía carreteras, traía gente suya. En épocas de paz esplendorosa, tenían poder económico y construyeron carreteras y edificios que aún hoy perduran (Vía Augusta). El Taber tenía una calle, cardus máximus, donde estaba el comercio y lo cruzaba otra transversal que era la parte más noble con el templo de Augusto, las casas de los ricos, los próceres. Cuando se crea la ciudad no hay murallas, estas se incorporan más tarde. Augusto no las vio terminadas. Tenían un sentido defensivo, pero solo para los de dentro, los demás quedaban desprotegidos. En aquel tiempo ya en Sarriá, St. Gervasi, había grupos de casas. Más adelante ya se hicieron villas nuevas mejor arregladas. Y empezaron las protestas por la desprotección. En un momento dado, alrededor del siglo IV y V, reconstruyeron las murallas y como los asaltos eran muy violentos dieron más altura a las murallas. A partir del siglo III se introdujo el cristianismo y, entre los siglos V y VIII, la ciudad formó parte del reino visigodo, pasándose a llamar Barchinona. Tras una breve ocupación musulmana, Barcelona entró en la órbita del Imperio Carolingio. Una situación que duró hasta que se constituyó como condado y se independizó en el siglo X.

2ª muralla

Llamada también de Jaume I. Es la muralla del siglo XIII que amplió mucho la ciudad. En aquel momento el puerto de Barcelona era muy pequeño, el que era realmente importante era el de Badalona, con mucho tráfico. Había diversos torrentes (Torrent de l’Olla…) que abastecían de agua la ciudad. También se excavaron pozos. Había normas específicas sobre la muralla pues la ciudad crecía por todas partes. Había puertas de entrada y horarios. Era famoso el toc de lladres para que no se entrara más tarde de lo aceptado. Las ciudades fortificadas tenían como muy importante la protección del ciudadano y de las autoridades, pues dentro de la muralla vivía el alcalde y los gobernantes, además de la Iglesia, que tenía mucho poder. Después del Imperio romano, el poder, a partir de Constantino, pasa a la Iglesia. Para los romanos el emperador era la divinidad y estaban protegidos por los dioses. Hubo persecuciones de los cristianos y el pueblo tenía miedo y rabia. Era necesario cortar este dinamismo y fueron Constantino y Teodosio quienes protegieron a los cristianos.

La Rambla (en árabe = riachuelo) era una riera que, a temporadas estaba seca y cuando bajaba cargada de agua hacia mucho daño. Por tanto, era como una muralla natural. El perímetro amurallado del siglo XIII se extendía unos cinco kilómetros. Dejaba un frente abierto al mar para no entorpecer el movimiento portuario ni el tráfico marítimo. Delimitaba un área de unas 131 hectáreas y multiplicaba por diez la extensión de la ciudad romana. Las murallas seguían las actuales Ramblas, la Ronda de San Pedro, el actual Arco de Triunfo, el Paseo Lluís Companys y el parque de la Ciutadella. Este trazado englobaba en su interior gran parte de las «villas nuevas». Se trataba de una muralla de ochenta torres, de las cuales 27 correspondían al tramo de la Rambla. Pegados a la muralla crecieron hospitales y asentamientos como el de Sant Llàtzer, el hospital de la Santa Creu, el hospital de leprosos, el convento de Sant Pau del Camp (este último había sido enterrado por Almanzor y fue recuperado). Por la Torre de Canaletas, había una entrada de aguas muy buenas, donde ahora está la plaza de Catalunya. La Rambla dels Estudis se llamaba así porque allí estaba la Universidad del momento “Estudis Generals de Catalunya”. La llevaban los jesuitas que eran muy avanzados. Hicieron muchos inventos, entre ellos el gasoil. Las Atarazanas eran importantes, parece que a los pies de Montjüic había habido un pequeño puerto que se llamaba Barcino, para abastecer los barcos del Mediterráneo. Barcelona se iba ampliando. Collcerola era importante y tenía bastantes núcleos habitados. Surgen muchas huertas en la zona de Poble Sec, de mucha calidad y que abastecen a la ciudad y también arrozales. Los nuevos asentamientos hacen ampliar el perímetro amurallado.

 3ª muralla

Ampliación de la de Jaume I. Se llamará del Raval. Incluye el Raval y todo aquel entramado de callejuelas que lo componen. Es del siglo XIV, comienza en la Torre Canaletas hasta el mar. Se conservan actualmente tres torres en Drassanes. Rodeaba Barcelona por poniente, para englobar instituciones religiosas y hospitalarias que se habían quedado fuera del recinto amurallado. También había varios conventos, carmelitas, franciscanos, trinitarios (el actual Liceo), Sant Josep (que lo trasladaron a Lesseps), santa Caterina… El nuevo recinto amplió el perímetro en más de seis km y acotó una superficie de 218 hectáreas. Los trabajos de construcción duraron casi un siglo, desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV. Esta estructura de ciudad duró mucho tiempo. La ciudad de Barcelona fue una gran ciudad que tenía espíritu fenicio, buenos comerciantes, admiradora del arte, con aprovechamiento de los descubrimientos que se van dando en los centros de cultura, con buena industria (a base de esclavos), todo ello hizo crecer la ciudad. Durante los siguientes siglos, las murallas delimitaron el crecimiento de la ciudad y fijaron el mapa de Barcelona. Pero ya a mediados del siglo XIX el aumento de la población y el consiguiente riesgo para la salubridad hacía aconsejable el derribo de las murallas medievales. Este hecho se produjo en 1854. La densidad de población provocó epidemias y los higienistas, movimiento médico de influencia francesa, consiguieron que el Ayuntamiento derrumbara la muralla medieval. Con sus piedras, que eran de la cantera de Montjüic, hicieron el actual edificio de la Universidad Central. Al destruir dicha muralla, se empieza a dibujar l’Eixample del Pla Cerdà (1859) y la Moderna Ciudad de Barcelona.


Assumpció RODÀ CORTEY
Profesora de Secundaria
Barcelona (España)
Junio de 2023

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *