El sueño de una noche de verano

El sueño de una noche de verano

No era verano, puesto que en el pasado 4 de octubre ya habíamos entrado en el otoño, aunque las temperaturas, sí eran de verano.

No fue un sueño porque era muy real, pero aquella tarde tenía la magia de los sueños. Soñar despierto.

Como les digo, el recién pasado 4 de octubre fue la inauguración de curso del Àrea Cultural Oriol en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y en ella tuvo lugar la inauguración de la exposición pictórica de Assumpció Rodà Cortey, que soy yo. Fue La Fiesta de las Artes en sus diversas expresiones y en el amplio sentido de la palabra. Primero Joe (Josep Lluís Socías), como presidente del Àrea, presentó el lema del curso que no fue otro que ‘Un proyecto gozoso: ser feliz y compartir la felicidad, a pesar de las adversidades’. Sus palabras infundieron ánimo para vivir la vida con júbilo a pesar de los pesares porque la vida merece ser vivida. Sin duda fueron pinceladas magníficas sobre el Arte del Vivir. También infundieron este arte las palabras que nos dirigió Josep Lluís Hernández como presidente de la Asociación Lligams, puesto que la exposición de pintura se hacía con venta solidaria de los cuadros a favor de dicha Asociación para ayudar en su labor altruista que tiene por objeto promover el conocimiento y el mutuo enriquecimiento cultural, económico y social entre los diferentes pueblos, y concretamente con el camerunés. El Arte de vivir, no centrado en uno mismo, sino compartiendo lo mejor que tenemos, la vida.

Solo con mirar las paredes, podíamos admirar la belleza del arte pictórico en los distintos cuadros, tan bien dispuestos y tan bien iluminados que resaltaban lo mejor de mis pinturas y de sus colores. Además, quise que los cuadro vinieran acompañados por poemas de distintos autores o por pensamientos personales. La idea vino de que, mirando concretamente un cuadro, el de ‘chica cuidando rosas’, pensé que, quien lo comprara para tenerlo en su casa, sería bueno que le recordara aquella frase tan nuestra de ‘enjardinar el mundo’, que trascendiera la imagen para recordar que nuestra misión y sentido de la vida, como afirma el astrofísico Hubert Reeves, es precisamente, participar en hacer que la Vida florezca a nuestro alrededor para tener un mundo más humano y sostenible. Redacté un pequeño texto para acompañar el cuadro y de ahí surgió la idea de buscar un poema para cada cuadro. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras pueden ayudarnos a entrar y sentir las pinturas y dotarlas de mayor sentido. Arte de la poesía.

Para terminar de redondear la fiesta, Georgina Sebastián Blanch, hizo unas pinceladas musicales con acompañamiento de piano y canto de Jazz que fue una delicia. Arte musical, que puso el broche final dando lustre y alegría a la celebración.

Al terminar, todo el mundo tenía la sensación de haber participado en una experiencia vital y alegre que nos levantó el ánimo y nos hacía tener la sensación de un sueño hecho realidad, porque estábamos bien despiertos.

Fotos: Assumpció Rodà

Assumpció RODÀ CORTEY
Profesora
Barcelona (España)
Noviembre de 2023

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *