Empatía, no siempre a primera vista

Empatía, no siempre a primera vista

En esta ocasión os planteo la posibilidad de reflexionar sobre nuestra empatía respecto a algunas situaciones que podemos encontrarnos en nuestro día a día.

La empatía es la capacidad que una persona tiene de ponerse en el lugar de otra. Diría Piaget (1923)  “la capacidad de ponerse en los zapatos de otro” o según Goleman  (1995) “La empatía es la actitud que tiene una persona para reconocer las emociones en los demás, es decir, es la capacidad de comprender los sentimientos de los otros y poder leer sus mensajes no verbales”, cierto es que es una capacidad que unas personas tienen con mayor facilidad que otras, sin embargo me atrevo a afirmar que es educable, es decir, que podemos llegar a mejorarla con la práctica, siempre que lo creamos necesario.

Aunque no sea estrictamente necesario ser una persona empática para ejercer la solidaridad sí que es una característica que facilita el poder serlo, además de que seguramente hace más efectiva la acción altruista de mejorar la vida de la otra persona, teniendo mayor posibilidad de satisfacer las necesidades reales de esa o esas personas.

En el corto que os propongo en esta ocasión además podemos observar como la empatía puede no ser evidente en un inicio, requiere atención, escucha, observación … no juzgar, “reconocer el valor del otro”, consideraría Francesc Torralba, para poder llegar a estar cerca de ponerse en el lugar de la otra persona.

Y, por último, no todo nuestro entorno vivirá de la misma forma la empatía que el protagonista de la historia lo que, a menudo, puede tener consecuencias no tan gratas para quién decide actuar en favor de mejorar determinadas situaciones.

Empatía – Había una vez…un Pescador, un Perro y un Pájaro

Esther BORREGO LINARES
Trabajadora social
Barcelona, España
Enero de 2024

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *