Un mundo convulso: la guerra en Ucrania

Un mundo convulso: la guerra en Ucrania

Contexto Geopolítico

Para comprender la raíz de fondo hay que tener en cuenta la dominación mundial de los Estados Unidos y, a partir de 1991, la desintegración de la Unión Soviética.

En este contexto de la hegemonía de los Estados Unidos aparecen varios contrincantes, principalmente dos: Rusia como rival geopolítico y China como rival geopolítico y geoeconómico, líder en tecnología.

Se ha de entender la situación para comprender esta realidad y todo lo que va a pasar.

En este contexto, hasta el año 2000 Estados Unidos instala en el mundo 800 bases militares, dominando océanos y mares, ensamblan armamento nuclear, también inventan el ciberespacio y dominan en todos los ámbitos.

De la noche a la mañana le surgen dos rivales: Rusia y China; en consecuencia, un mundo bipolar se acaba para dar paso a un mundo polipolar.

China tiene una tecnología puntera y Rusia quiere volver a ser la gran potencia que fue y así recuperar áreas de influencia, así como una voz en el mundo.

Rusia es un territorio muy grande: es el doble que Estados Unidos y China, y su extensión es 34 veces la de España. Rusia dispone de un suelo inmensamente rico: en petróleo, en gas… y en minerales estratégicos de los que la Unión Europea tiene necesidad. Además tiene agua, madera… Y todo el ártico por explotar.

Para coger fuerza, a partir del 2021 Rusia influye en las revueltas árabes, principalmente en Siria, Chechenia… en un contexto de intereses de la ex-Unión Soviética y su expansión al Mediterráneo.

La OTAN, antes con 16 países miembros, incorpora países del Pacto de Varsovia (ex-Unión Soviética) y llega a estar compuesta por 30 países: le quedan Ucrania y una república del Cáucaso, Georgia. Rusia se pone al ataque y considera que Ucrania es la cuna de la Madre Rusia (Kiev-Kyiv). En el caso de Ucrania, desde 1991 hay interés en desgajarla de la influencia de Rusia, pues toda su parte oriental y sur resultan estar habitadas por ruso-parlantes.

Rusia tiene su alianza militar, que es el Tratado de Seguridad Colectiva (TSC) con los países de Asia Central, Armenia y Bielorrusia, y está preocupada por China, que es su verdadero problema.

Rusia tiene 150 millones de habitantes y en estos años se ha ido dedicando a tener dinero que destinar a la guerra, gracias a aportaciones de multimillonarios rusos.

En cuanto a China, se ve que está ganando el mundo: no de manera convencional, sino a través de la tecnología y de la economía. Es el gran problema que tienen Estados Unidos y Rusia.

Un problema añadido es Taiwán. China dice que Taiwán es territorio suyo y lo conquistará de todas maneras. Estados Unidos lo defiende a ultranza y es una plataforma para controlar los movimientos de China en el Pacífico.

En este contexto está enclavada la guerra de Ucrania, tanto la que se libra en el ciberespacio, como en el campo de batalla, y se libra con una economía de guerra. Al mismo tiempo, la desinformación hunde a la prensa en un estado de manipulación de los medios de comunicación y ciberinformación, en el contexto de desinformar a las “democracias” y al pueblo, impidiéndoles conocer la verdad y fomentando la guerra informativa de las grandes potencias.

Contexto incierto

Ucrania se independizó en 1991, siguiendo la desintegración de la Unión Soviética. La forma de gobierno ucraniana es presidencial, con separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La distribución del territorio es de 24 regiones. El presidente es elegido cada 5 años.

Su capital es Kiev (Kyiv en ucraniano) y su religión el Cristianismo Ortodoxo Oriental. Su economía hizo transición hacia una economía de mercado. Con una población de 46.000.000 de habitantes supera con creces al ejército más grande de la Unión Europea; no obstante, Rusia supera al ejército ucraniano y Ucrania es el granero de Europa.

La crisis de Ucrania viene de lejos. Hace tiempo que Crimea fue anexionada a Rusia y las dos provincias de Donbass fueron anexionadas recientemente.

Rusia declaró la guerra hace un mes a Ucrania, comenzando desde el sur, pasando por Bielorrusia, al norte, y por el este ocupando Mariúpol, Jerson, Donetsk, Lugansk, Járkov…

Están bombardeando Odesa al sur, Kiev-Kyiv al norte y Leópolis a 70 km de la frontera con Polonia.

Han evacuado aproximadamente 3.320.000 habitantes, que se han ido del país con destino a Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia, sobre todo niños con sus madres, así como ancianos…

Con la huida de la población hay una crisis humanitaria muy seria y, desde la Segunda Guerra Mundial, es la primera vez que se repite este desastre.

Conclusiones

Esta crisis no se ha producido de repente, por eso el caldo de cultivo de esta situación puede acabar provocando una Tercera Guerra Mundial.

Nosotros estamos por un mundo de paz y de concordia: mantenemos la esperanza de que la diplomacia acabará resolviendo esta situación.

Carmen RIERA JORDÁ
Licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona
Barcelona, España
Abril de 2022

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *