En la Navidad de este año 2023, se conmemoran ocho siglos del primer belén de la historia, fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, sino que para la ocasión San Francisco utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos.
A partir del siglo XIV, el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. Sucedió de esta forma en España, ya que cuando, a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles, promovió la difusión de los nacimientos, llegando posteriormente a la práctica popular en muchos países de Europa y América.
La popular Feria de Santa Llúcia de Barcelona, de venta de figuras y objetos para el belén, existe por lo menos desde 1786. Cataluña, Murcia y Madrid, durante el siglo XX, eran centros donde se fabricaron miles de figuras para el belén. En la actualidad, existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y algunos otros en el resto de España que continúan haciendo figuras, que son conocidas y apreciadas en todo el mundo.
A principios del siglo XX nace el que se podría nombrar “pesebre artístico”. Dioramas montados en una caja y con una sola apertura frontal. Los inventó en Barcelona Antoni Moliné, miembro de l’Associació de Pessebristes de Barcelona, la entidad más antigua del mundo dedicada al belenismo (1862), que hoy día aún se mantiene activa. En Cataluña existen numerosas entidades belenistas, muchas asociadas dentro de la Federació Catalana de Pessebristes, fundada el 1985 y que ha estado desde siempre cuna de grandes y reconocidos belenistas y escultores de figuras de pesebre.
Actualmente el belén representa por lo general a la sagrada familia en un pesebre o, según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey. Puede incluir además representaciones de los pastores para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén. Pero además de estas escenas, se acostumbran a incluir otras, relacionadas con toda la historia del nacimiento de Jesús, como son la anunciación del ángel a la Virgen María, la visitación de María (embarazada) a su prima Santa Isabel, la búsqueda de posada de José y María en Belén, la matanza de los Inocentes por Herodes y la huida a Egipto de la sagrada familia, e incluso otras menos relevantes como el sueño de José, la visita de los Reyes Magos a Herodes, los esponsales de José y María, la presentación de Jesús en el templo y el taller de Nazaret de José, carpintero. En Cataluña se representan escenas típicas de la Navidad contemporánea, como la Misa del Gallo, el «caga tió» (juego para hacer a los niños los regalos navideños) o la reunión de toda la familia en «Per Nadal, cada ovella al seu corral» (en Navidad, cada oveja en su corral). En los pesebres populares de Cataluña, se incluye una figura típica y muy antigua llamada “caganer” que representa a un campesino en el acto de la defecación, que hace referencia a cultos agrarios relacionados con la fertilidad del campo.
Una de las entidades con más prestigio dentro del belenismo en Catalunya y España es el Grup pessebrista de Castellar del Vallés, fundada en 1951 por seis amigos entusiastas de los belenes. A día de hoy cuenta con más de treinta miembros de todas las edades, la exposición está formada por quince belenes con distintas representaciones, como el nacimiento de Jesús, la adoración de los reyes magos, la anunciación a la virgen, etc. Además, a partir del año 2011 en cada exposición se elige una temática distinta, como oficios y tradiciones, belenes del mundo, cambio climático o descubrimientos de la humanidad, esta navidad estará dedicada a mitos y leyendas. Los belenes ya se empiezan a planificar el mes de febrero, con la distribución de los cuadros y la elección de la temática. Los trabajos de construcción empiezan en el mes de julio, y se alargan hasta la inauguración de la exposición, que es a principios de diciembre. Cada belén conlleva entre trescientas y cuatrocientas horas de trabajo. Cada año se organiza un concurso de los belenes construidos en las casas, algunos participantes que ganan el concurso pasan a formar parte del grupo belenista. Durante las fiestas de navidad se reciben alrededor de diez mil visitantes, mayoritariamente de Catalunya, pero también del resto de España, Italia y Portugal. La entidad cuenta con tres belenes expuestos en el museo de belenes de Mollina (Málaga), este museo expone belenes de todo el mundo y está abierto todo el año.
El belén, una tradición entrañable que no debe perderse y que hace que la Navidad ilumine todos los hogares.
Joan SÁEZ TORRELLA
Pesebrista
Barcelona (España)
Diciembre de 2023